¿Jugamos a las palabras?

palabras

Es bonito jugar el juego de las palabras porque se dejan hacer lo que uno se le antoja hacer con ellas. Jugando con ellas la gente nombra y eterniza, se abre y justifica, crea, rompe y se deleita. Me encanta conversar con la gente que juega con las palabras, que tropieza con ellas, las soba y las salva del tedio de la simple comunicación. La buena palabra tiene gracia. A propósito: en una película a Cantinflas le preguntan ¿Cuál es su gracia? Y él contesta: la facilidad palabra.

Julio Cortázar, un orfebre de la palabra escrita, jugaba haciendo palíndromas. Las fáciles, decía: Salta Lenin el Atlas; amigo no gima. Las más difíciles y hermosas: átale demoníaco Caín, o me delata. Anás uso tu auto, Susana.

Esto de que jugar con las palabras también puede ser un arte. Mi amiga Reina Jereda, que tiene el don de la palabra oral y escrita, en su último librito dice que antes jugaba que su nombre al revés era Anier, y que ahora juega que un día se llamará Eina, luego Ina y después Na. El asunto de los nombres compuestos es tema aparte pero entra en el juego de las palabras. En los años ochenta conocí a un oficial del ejército que le puso a su hijo Epsan, por las primeras letras de Ejército Popular Sandinista.

El excelente comediante y trovador cubano Alejandro García, “Virulo”, cuenta que en su país hubo un tiempo que la gente gustaba de poner nombres a sus hijos con palabras compuestas, que conoció a una muchacha que se llamaba Yesdasí. Sí en inglés, sí en ruso y sí en español: Yes-da-sí. “Esa pobre muchacha no va a decir no, nunca”, se lamentaba Virulo.

Hay infinidad de maneras de jugar con las palabras, una de ellas son los acrósticos. Creo que toda mi generación escribió acrósticos, yo hice como una docena y nadie me dedicó ninguno, pero esto nunca me quitó el sueño. En esta era de mensajes de textos los acrósticos están en peligro de extinción. También están desapareciendo los rimadores y los declamadores.

Pero jugar con las palabras no es abusar de ellas, por ejemplo escribir XQ, LOL, TQM y otras boludeces. Jugar no es atropellar. Existe una campaña voraz contra el español sin precedentes. Un día de estos alguien dará un discurso así: “Buenos días compañeros y compañeras, estamos aquí reunidos y reunidas para que todos y todas, incluyendo niñas y niños, profesores y profesoras, médicos y médicas, jugadores y jugadoras, sembremos arbolitos…” Una cosa es el enfoque de género y otra voltear el idioma hasta llevarlo al ridículo.

Suele suceder que en algunos casos las palabras sean innecesarias. Vuelvo con Julio Cortázar. En una ocasión el escritor hablaba sobre la economía de las palabras y contó la historia del comerciante de pescados. El comerciante había pintado un rótulo en su casa que decía: “Aquí se vende pescado fresco”. A la semana siguiente el comerciante borró la palabra “aquí” por considerarla sobrancera, bastaba que se dijera que se vendía pescado fresco. Una semana después el hombre borró “se vende” porque obviamente no lo estaba regalando, entonces el rótulo quedó: “pescado fresco”. Días después al comerciante le pareció que la palabra “fresco” estaba de más porque evidentemente no vendía pescado podrido, así que el rótulo quedó solamente con la palabra “pescado”. Una mañana el comerciante decidió quitar el rótulo porque se dijo a sí mismo que el olor a pescado inundaba toda la calle y era obvio que en su casa se vendía pescado.

Hoy tengo ganas de jugar con las palabras, a lo mejor me aviento a hacer un poema que diga “Ayer te anochecí con mis caricias” o algo por el estilo. Aunque si se trata de caricias es mejor darlas que decirlas.

21 DE ABRIL DE 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s