La reforma procesal en Nicaragua

familia

Por Edgard E Murillo

El Derecho, en tanto regulador social, es ineficaz si no tiene la virtud de contar con los cauces por los cuales consiga sus propósitos y fines. Esos cauces o sendas están definidos normativamente por el derecho procesal, de lo que se infiere que el proceso no es más que el Derecho mismo en movimiento. Los códigos procesales adoptados por Nicaragua desde su formación como República exigían la forma escrita para la tramitación de los juicios, prescindiéndose casi por completo de la usanza verbal propia del sistema anglosajón.

A finales de los años sesenta del siglo pasado algunos países latinoamericanos que contaban con  sistemas procesales escritos, después de analizar las causas que pasmaban los trámites judiciales, empezaron a confeccionar propuestas que desembocaron en la apropiación de la oralidad como característica principal de los juicios, tanto en el orden penal como en el civil. La aspiración de reforma también se debió a la dinámica pujante de la realidad económico-social que reivindicó la justicia como máxima aspiración del derecho, en el entendido que no puede haber asomo de justicia con la satisfacción tardía de las pretensiones de las partes.

Nuestro país inauguró la oralidad en el año 2002 cuando el Código Procesal Penal derogó el arcaico Código de Instrucción Criminal de 1879; esto supuso un reto mayúsculo para el sistema de administración de justicia ya que se estaba abandonando la tinta y el papel por la fonética de las partes y sus representantes legales. Una década después se aprobó el Código Procesal laboral y de la Seguridad Social, el cual eliminó la tediosa tramitación escrita de los reclamos laborales sustituyéndola por una audiencia principal donde los alegatos orales y la simplificación de los actos de juicio son garantías que la ley ofrece a las partes para obtener pronta respuesta a sus demandas; oralidad y celeridad que también distinguen los procesos regulados por el Código de Familia que entró en vigencia hace pocas semanas.

Los juicios laborales y de familia tienen su origen en el derecho procesal civil, sin embargo, hoy por hoy tienen su filosofía y principios propios que los aleja cada vez más del tronco común; y si todavía existen juzgadores en materia laboral que aplican criterios civilistas en sus resoluciones, confiamos que más pronto que tarde depondrán esa compulsiva práctica para tranquilidad de trabajadores y empleadores.

Además de la prevalencia de la oralidad en las actuaciones que configuran el proceso, la reforma orienta la concentración de los actos procesales en audiencias y la participación obligada del juez en las mismas, so pena de nulidad; también se fijan los términos dentro de los cuales los jueces y magistrados están obligados a fallar los asuntos que han sido puestos bajo su conocimiento, así como la supresión de recursos que saboteaban el desarrollo de las causas, sometiendo a los usuarios a largas e insufribles esperas.

El próximo paso consiste en la aprobación del Código Procesal Civil que reemplace el Código de Procedimiento Civil de 1906, aprobación prevista para el próximo año, según lo han manifestado algunos diputados. Una vez aprobado este cuerpo legal, la oralidad campeará en todo el universo procesal y la escritura en los juicios será referencia para los historiadores, así como también lo será el extravío de expedientes y otras prácticas insanas que hacían de la retardación de justicia el pan nuestro de cada día.

(Publicado en la página de Opinión de La Prensa, el 13-5-15:  http://www.laprensa.com.ni/2015/05/13/opinion/1831135-la-reforma-procesal-en-nicaragua)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s