Cinemanía

Por Edgard E. Murillo

En esta ocasión hablaremos de películas. No se me hará difícil porque a todos nos gusta el cine; bueno, a la gente normal como yo, nos encanta. Empezaremos este recorrido con tres filmes que fueron exhibidos en 2013. Agregaremos otros en la medida que haya presupuesto para 2D ¿Vale?

ANA KARENINA.

Como todos debemos de saberlo Ana Karenina es una obra del novelista ruso León Tolstoi. Esa fue la primera motivación que tuve para ir a ver la película en pantalla grande. La segunda fue que el director del filme, Joe Wright, contaba con los antecedentes de haber dirigido Orgullo y Prejuicio  y Expiación. Y la tercera por ver a Jude Law y Keira Knightley.  Bueno, lo admito, por ver solamente a Keira. La película sorprende desde el inicio porque trisca el teatro con la buena fotografía cinematográfica, además se mueve de forma muy rápida, todo con el propósito de hacer caber en poco más de dos horas las cuatrocientas páginas del libro. No hay tiempos de espera ni paisajes sobrantes. Todo está hermosamente comprimido. Obviamente Keira hace el papel de la esposa infiel y el novel actor Aaron Taylor-Johnson se enfunda el uniforme militar para interpretar al impertinente y ensalivador conde Vronsky. La actriz británica estuvo muy buena, no excelente, salvada sin remedio por su belleza. El galán, celeque para el papel pero audaz en la interpretación, solo me provocó celos que todavía resiento. Jude Law, flaquísimo y barbado, reconocible sólo por sus ojos azules, se excedió como esposo traicionado y sufrido. Buena banda sonora. Buena ambientación de la corte zarista. Pero muy lejos para alegrar a Tolstoi.

GRAVITY

Gravedad es de las películas que hay que disfrutarlas en el cine. Si en Lawrence de Arabia no se ve a ninguna mujer, en Gravity no aparece otro rostro más que el de Sandra Bullock y George Clooney. Para los amantes de las películas de órbitas terrestres y naves espaciales está es la mejor de todas. O una de las mejores (perdón Odisea Espacial 2001 y Solaris). De principio a fin es una película espacial, de vértigos, soledades, silencios y apuros. Y también de lucha por vivir. Los productores tuvieron que esperar cuatro años para estrenar la cinta (bueno, ahora ya no son cintas) porque querían usar la más reciente tecnología en efectos especiales. Creí que me iba a deleitar adivinando países, islotes o ciudades, pero el director dio más importancia a otros asuntos como mostrarnos la lluvia de desechos cósmicos convertidos en balas supersónicas. La voz y el humor de Clooney aparece más que su rostro cubierto por el casco de astronauta. Ahora ya conozco el espacio. Ya no tengo nada que envidiarle a los millonarios que pagan fortunas para sentir los efectos de la gravedad cero. Un dato: A 600 kilómetros de la Tierra Sandra Bullock nos enseña que sus muslos no tienen celulitis ¿O será también eso uno de los efectos especiales?

ELYSIUM

Matt Damon se ha convertido en el sucesor explosivo de Bruce Willis. Saltos olímpicos, explosiones oportunas, disparos a granel y carreras desaforadas son moneda corriente en los papeles que este muchacho parece haberse matriculado. Y el rancho sigue ardiendo. Esta vez se trata de una estación espacial donde los millonarios han emigrado de este calamitoso planeta en el año 2154 (para esa fecha yo tendré 188 años). Elysium es una mezcla de Terminator, Transformer y Gattaca. Solo que no hay heroínas ni escenas de amor. El héroe dice algunas palabras en español, tiene amigos chicanos, es un ex convicto con sentimientos y, ¡sorpresa!, un luchador social. La malvada es una Jodie Foster rubia y avejentada, y el mercenario ingrato es un peludo (Sharlto Copley) que parece sacado de Mad Max El Guerrero de la Carretera. Elysium es una superproducción que vuelve con el cuento de la lucha entre el Bien y el Mal. Ya sabemos el ganador de esta contienda en el ambiente hollywoodense. Ergo, como en toda película de entretenimiento, el  héroe, o se queda con la chica o se sacrifica para salvar a la humanidad.  Si usted gusta de las películas de acción y de la Sci Fi, este filme es adecuado para su gusto. Invito a todos a que vean este material fílmico, hay que colaborar con los realizadores para que recuperen la inversión de los US$ 115 millones que costó. Ah, y no olviden llevar los C$ 200.00 para las bebidas carbonatadas, los hot-dogs y las palomitas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s