¡Por fin!

 

Por Edgard E. Murillo

Los memes apocalípticos de las redes sociales, la supuesta tercera guerra mundial y las recientes desventuras de un boxeador venido a menos, ocupan la atención de los nicaragüenses en esta Semana Santa, sin percatarnos que después de la misma la tramitación de los juicios civiles será totalmente diferente. El Código de Procedimiento Civil, de 110 años, uno de los dos pilares jurídicos heredados por el presidente José Santos Zelaya, murió este 8 de abril sin pena ni gloria, y en su lugar lo ha sustituido el esperado Código Procesal Civil de Nicaragua.

Equivocados estamos si creemos que este tema concierne únicamente a jueces y abogados. Como justiciables que somos todos, debemos saber que el nuevo código trae la virtud de la oralidad ante la presencia obligada del juez en todas las actuaciones, so pena que los juicios sean declarados nulos, cerrando así la tramitación oral que empezó en materia penal hace tres lustros.

Atrás quedaron los tiempos que los abogados se llevaban los expedientes a su casa o la fritanguería, cuando el papel aguantaba todo y el secretismo era moneda corriente. El nuevo código repudia las espadas escondidas en materia probatoria y se abre a la modernidad al permitir piezas que antes estaban vedadas, tales como mapas, audios y filmaciones. Se establece el proceso de juzgamiento en dos únicas audiencias, cuando se trata de juicios ordinarios, y de solo una si son juicios sumarios o de menor cuantía. Ya no habrá excusa para que cantemos los quince años a los procesos judiciales, como muchas veces lo hicimos para vergüenza de todos.

El código establece una figura novedosa llamada juicio monitorio, el cual no requerirá la asistencia de abogado, pues bastará llenar un formulario y presentarlo en los juzgados. Este tipo de juicio se utilizará para reclamaciones de dinero inferiores a cincuenta mil córdobas, ideal para pequeños comerciantes y pulperos.

Aun sabiendo que habrá problemas de infraestructura para atender las audiencias; que hay muchos prejuicios y mañas amasadas por décadas de sistema escrito, tanto en los litigantes como en los juzgadores; que el código ya tuvo la primera reforma antes de haber entrado en vigencia, sacando el día por esa víspera; que los pobres jueces locales de los municipios no sé cómo harán para tramitar juicios orales penales, de familia, laborales y ahora civiles; que no todos los profesionales del derecho están bien impuestos de la oralidad; a pesar de ello, debemos de apoyar esta reforma para que el sistema funcione. El Código Procesal Civil no es una ley más, es la vara con la cual mediremos los juicios civiles contenciosos, de ejecución y de jurisdicción voluntaria, reduciendo el tiempo entre la demanda y la sentencia, o sea, entre el anhelo y el desengaño.

No soy del poder judicial, sin embargo reconozco que la Corte Suprema de Justicia ha echado toda la carne al asador con la implementación de la oralidad en materia civil y no es para menos. Inauguramos un sistema en el que todos entramos “cero millas”, pero con mucha confianza, pues con ella no solo legitimamos la ley, sino que hacemos un país mejor.

Depende entonces de nosotros, usuarios, jueces y auxiliares de la Justicia, que los términos, forma y contenido de esta reforma se apliquen a cabalidad, tal como fue concebida, pues no hay ley perfecta, sino ciudadanos desidiosos.

 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios en “¡Por fin!

  1. Felicidades mi estimado dr Murillo, que bonito su artículo, construir y desconstruir patrones aprendidos, ese es el reto de las y los acto del sistema de justicia Civil, el poder Judicial a través de sus autoridades ha tomado el reto. Esperamos nos sumamente con buen gusto y propósito todos y todas. Saludos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s